Taiwán Hebdo No. 52- 2025 | Semana del 14 al 21 de diciembre de 2025

Tema destacado de la semana

El presidente Lai Ching-te (賴清德) pidió ayer al presidente del Parlamento Han Kuo-yu (韓國瑜) que reconsidere su invitación para una reunión de té con los jefes del Yuan Ejecutivo y del Yuan de Exámenes para promover la armonía entre gobierno y oposición. Han, miembro del Partido Nacionalista Chino (KMT), rechazó la invitación, diciendo que la legislatura es un órgano colegiado.

La invitación surgió a raíz de la creciente fricción entre los poderes legislativo y ejecutivo después de que la semana pasada los legisladores de la oposición votaran rechazar la petición del Yuan Ejecutivo para revisar la enmienda a la Ley que Regula la Asignación de Ingresos y Gastos Gubernamentales 

El KMT expresó ayer su apoyo a la decisión de Han, afirmando que la administración Lai ha sido antagónica, faltando al respeto y negándose a iniciar un diálogo con la legislatura. El Partido Popular de Taiwán dijo ayer que respetaba la negativa de Han “a inclinarse ante el poder ejecutivo” y pidió al gobierno del DPP que cumpla con la ley.

En respuesta, en un mensaje de vídeo publicado en redes sociales, Lai dijo que las leyes deberían ser retiradas y reiteró que estaba dispuesto a acudir personalmente a la legislatura y hablar con los legisladores. El actual enfrentamiento se debe a enmiendas aprobadas por la oposición el mes pasado a una ley de asignación de ingresos, que otorgó más fondos a los gobiernos locales.

Hasta ahora, el KMT ha evitado una moción de censura contra el primer ministro, lo que podría llevar a la caída del gobierno y posiblemente a nuevas elecciones legislativas.

Observaciones de contexto

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que despejó el camino para mil millones de dólares en financiación de seguridad de Taiwán, pero expresó preocupación por dos disposiciones relacionadas con Taiwán. Entre las disposiciones señaladas por Trump se encuentran aquellas que piden un programa conjunto entre Estados Unidos y Taiwán para desplegar sistemas no tripulados y contra sistemas no tripulados.
  • El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la posible venta de ocho paquetes de armas a Taiwán, incluyendo sistemas de cohetes HIMARS, misiles antitanque y drones, con un coste total estimado de 11.100 millones de dólares estadounidenses. En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores Lin Chia-lung agradeció a Washington la venta propuesta de armas, afirmando que demuestra el compromiso de EE. UU. con el fortalecimiento de las capacidades de autodefensa de Taiwán, como se destaca en la Estrategia de Seguridad Nacional que Washington publicó a principios de este mes.
  • Tras la aprobación de un importante acuerdo de armas, el Departamento de Estado de EE. UU. reafirmó el compromiso a largo plazo de Washington con Taiwán e instó a Pekín a dejar de presionar al país y a entablar un diálogo significativo. El portavoz también dijo que la administración ha dejado claro que el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con Taiwán sigue sin cambios, un compromiso que lleva más de 40 años. 
  • El ministerio de Defensa chino prometió el viernes intensificar las medidas para proteger la integridad territorial tras la aprobación de Estados Unidos la semana pasada de un paquete de armas a gran escala para Taiwán. El Ejército Popular de Liberación de China continuará reforzando el entrenamiento y la preparación para el combate, tomará medidas firmes para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. En relación, Analistas afirman que la venta aprobada de armas estadounidenses a Taiwán aumentará el coste de la invasión china.
  • La iniciativa “Taiwan Culture in Europe 2025” ha demostrado con éxito la libertad, apertura y diversidad de Taiwán a través de eventos culturales en Europa, según ha dicho un alto diplomático taiwanés. Eric Huang (黃鈞耀), jefe del Departamento de Asuntos Europeos del MOFA, afirmó que la iniciativa, lanzada este año junto con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional del Palacio (NPM), ha organizado más de 70 festivales de arte, ferias de música, espectáculos de baile y canto en 26 países europeos.
  •  Los legisladores del KMT y del TPP se reunieron frente al Yuan Legislativo para pedir el impeachment del presidente Lai Ching-te. Tras presentar una solicitud ante el Yuan de Control para destituir al primer ministro Cho Jung-tai (卓榮泰), los legisladores dijeron que iniciarían procedimientos para el juicio político de Lai. En la rueda de prensa del viernes, el presidente del TPP, Huang Kuo-chang (黃國昌), firmó una versión en letra grande del documento que pedía la destitución de Lai, cerca de un cartel que mostraba a Lai disfrazado de un caudillo de principios del siglo XX.

Datos relevantes

  • Según una publicación reciente, la mitad de todas las importaciones estadounidenses están ahora exentas de aranceles de emergencia anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump hace ocho meses. Aproximadamente el 42 por ciento de las exportaciones taiwanesas a Estados Unidos están exentas de estos aranceles y el 35 por ciento restante ya está cubierto por la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EE. UU.
  • Según una encuesta de opinión pública, la mayoría de los taiwaneses se opone a la decisión del legislativo de aplazar repetidamente el presupuesto especial de defensa propuesto por el presidente Lai Ching-te de 39 mil millones de dólares. La encuesta, publicada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán, midió la reacción pública ante las medidas de la legislatura para bloquear y posponer las deliberaciones sobre el plan especial de gasto militar propuesto.
  • El Instituto de Economía de la Academia Sínica anunció que revisó al alza su previsión de crecimiento para 2025, pasando de una estimación anterior del 2,93% al 7,41%, citando el aumento de la demanda impulsada por IA, en una proyección que supera las estimaciones de otras grandes agencias nacionales de previsiones, aunque advirtió que la creciente polarización podría suponer desafíos para las pequeñas y medianas empresas.
  • La iniciativa “T-Dome” del presidente Lai para construir una red de defensa aérea multicapa costaría un estimado de 400.000 millones de NT$ (12.800 millones de dólares estadounidenses), o aproximadamente un tercio del presupuesto propuesto de 1,25 billones de NT$ para defensa especial.

Nombres relevantes

Lai Ching-te (賴清德) es un político y médico taiwanés, actual presidente de la República de China.

Compartir esta publicación
  • Maestro en Estudios de Asia y África por El Colegio de México. 
  • Licenciado en Relacionales Internacionales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Becario Huayu para estudios de mandarín por parte del Gobierno de Taiwán.
  • Sus temas de investigación se centran en el análisis de flujos de inversión chinos en industrias energéticas, tecnológicas y automotriz; el análisis discursivo de funcionarios para interpretar la política exterior de China, y el estudio de la cooperación de la relación triangular China, Taiwán y Estados Unidos.
  • Actual colaborador en el Observatorio de Política China.