Tema destacado de la semana
Lin Hsin-i fue el enviado especial del presidente Lai Ching-te para la Reunión de APEC 2025 en Corea del Sur. Dentro de este foro, Lin compartió la experiencia de Taiwán en el desarrollo de cadenas de suministro de semiconductores mediante la colaboración público-privada, que incluye clústeres industriales, equipos de investigación, incentivos fiscales y la formación de talento.
De manera alterna, Lin se reunió con Scott Bessent, de Estados Unidos, para conversar sobre la cooperación tecnológica y seguridad de la cadena de suministro. Así como con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi.
La economía digital se ha convertido en uno de los ejes en Taiwán. De acuerdo con datos dados a conocer esta semana, el crecimiento preliminar del PIB en el 3T de 2025 fue de 7.64% interanual, sostenido por la demanda global de IA. En paralelo, el gasto nacional en I+D superó por primera vez el billón de NT$ en 2024 y Nvidia confirmó la ubicación de su futura sede en Taipéi. Dicha sede tendrá como ubicación el Beitou–Shilin Tech Park, lotes T17 y T18. Estos tres vectores macroeconomía, inversión en innovación e infraestructura corporativa, consolidan el posicionamiento de Taiwán como hub de semiconductores y servicios de IA en Asia.
Observaciones de contexto
• Respecto a manufactura, el índice compuesto de TIER para septiembre subió a 11.06 y cambió de contracción a crecimiento débil, con mejoras en clima de negocios, demanda, precios y compras; electrónica y computación/optoelectrónica mejoraron por la tracción de IA y temporada de fin de año.
• I+D: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC) informó que el gasto total en I+D alcanzó NT$1.049 billones en 2024 (4.10% del PIB), con 85.8% proveniente del sector privado y un fuerte peso de los parques científicos.
• La Cancillería lanzó la iniciativa global “RISK” para la seguridad de cables submarinos (mitigación de riesgos, intercambio de información, reforma sistémica y creación de conocimiento), tras incidentes que afectaron enlaces cerca de Taiwán.
• Dentro de APEC 2025, Lin Hsin‑i señaló mayor interés de economías miembros en vincularse con Taiwán por el auge de la IA. Además, se reportaron conversaciones técnicas entre funcionarios de Taiwán y EE. UU. al margen del foro.
• Inversión corporativa: el alcalde de Taipéi, Chiang Wan‑an, confirmó que Nvidia ubicará su sede en los lotes T17 y T18 del Beitou‑Shilin Tech Park, el gobierno de la ciudad acelerará trámites urbanísticos.
• Movilidad autónoma: Hon Hai (Foxconn) anunció alianza con Nvidia, Uber y Stellantis para acelerar el despliegue de robotaxis a nivel global (Foxconn aportará hardware e integración, Nvidia, el stack de conducción: Stellantis, plataformas vehiculares; Uber, operación de la red).
• Capacidades marítimas: la Guardia Costera (CGA) comisionó el patrullero “Taipei” (CG 5002) y bautizó el nuevo “Siraya”, reforzando vigilancia y SAR en aguas circundantes.
• Espacio y deep tech: la NYCU realizó el segundo lanzamiento exitoso del cohete suborbital “Asfaloth‑2025” desde Pingtung, validando integración, aviónica y perfiles de vuelo.
Datos relevantes
Las exportaciones superaron ampliamente lo previsto, impulsadas por TIC/IA. En dólares, los bienes exportados del 3T25 sumaron US$169.4 mil millones (+36.5% año/año); además, el llamado “comercio triangular” (que recoge el efecto conjunto de bienes y servicios) creció 30.64%. En contraste, el consumo privado avanzó 0.92% real, con debilidad en autos y restaurantes; la formación bruta de capital fue prácticamente neutra.
Dentro de manufactura, los componentes electrónicos incrementaron su producción en 24.39%, los semiconductores en 26.53%, computadoras y otros electrónicos en 26.28%.
Nombres relevantes
- 林佳龍 (Lin Chia‑lung) —Ministro de Relaciones Exteriores: presentó la iniciativa “RISK” para seguridad de cables submarinos.
- 黃仁勳 (Huang Jen‑hsun, Jensen Huang) — CEO de Nvidia: figura clave en la expansión del ecosistema de IA en Taiwán.
![Observatorio de Política China [OPCh]](https://www.politica-china.org/wp-content/uploads/logo-horz-1-v500.png)
