Tema destacado de la semana
Según el medio estadounidense, Reuters, el presidente Trump declaró que Estados Unidos impondrá un arancel de alrededor de 100% a las importaciones de semiconductores, pero ofreció que se exentarían todas las empresas que fabrican en Estados Unidos o se han comprometido a hacerlo. Trump además advirtió que las empresas no deberían tratar de evadir los compromisos de construir fabricas en Estados Unidos. No obstante, los comentarios realizados por Trump no implican un anuncio arancelario formal y aun existe incertidumbre sobre cómo se verán afectados las empresas en todo el mundo.
Liu Chin-ching, ministro del Consejo Nacional de Desarrollo de Taiwán, declaró ante conferencia de prensa que las empresas taiwanesas están construyendo plantas en Estados Unidos o comprando empresas estadounidenses con fabricas locales. Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation ya tiene fabricas en Estados Unidos y por sus alianzas clave como Nvidia, es poco probable que se enfrente a los costos arancelarios para los chips fabricados en Estados Unidos. El ministro de economía, Kuo Jyh-huei se reunió con los ejecutivos de TSMC, UMC, Foxconn y otras empresas para recabar opiniones. La Administración de Desarrollo Industrial indicó que la mesa redonda tuvo como objetivo evaluar las políticas y prepararse para contingencias.
Observaciones de contexto
- Según la Administración Meteorológica Central, un terremoto de magnitud 6.2 sacudió la costa del condado de Yilan, en el noreste de Taiwán. La intensidad del terremoto fue mayor en Yilan, Hualien, Nantou, Taichung y Taitung, donde midió 3 en la escala de intensidad de 7 niveles de Taiwán. El terremoto también midió una intensidad de 2 en Nuevo Taipéi, Taipéi, Keelung, Hsinchu, Taoyuan, Miaoli, Chiayi, Changhua, Yunlin y Chiayi.
- El ministro de Asuntos Digitales, Huang Yen-nun, mantuvo conversaciones en profundidad con su homólogo estadounidense sobre el fortalecimiento de la cooperación en tecnologías digitales y de inteligencia artificial durante una conferencia de la APEC celebrada en Incheon, Corea del Sur. Huang También se reunió con ministros de Japón y el Sudeste Asiático para explorar la posible colaboración en materia digital y de inteligencia artificial.
- El ministro de Economía, Kuo Jyh-huei desestimó la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) invertiría 300 mil millones de dólares en Arizona, calificando la declaración de “noticia falsa”. TSMC confirmó que su única inversión prevista en EE. UU. sigue siendo el proyecto de 165 000 millones de dólares en Arizona, previamente anunciado. La compañía declinó hacer comentarios directos sobre las declaraciones de Trump.
- De acuerdo con el Ministerio del Interior, la población de Taiwán disminuyó en julio por decimonoveno mes consecutivo. A finales del mes pasado, el país contaba con 23 millones 337 mil 936 habitantes, una disminución de 8 mil 805 en comparación con junio. El presidente Lai anunció un plan para mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas mayores, con el objetivo de que la isla se convierta en un referente para las naciones que enfrentan un envejecimiento poblacional acelerado.
- El primer foro para discutir el próximo referéndum sobre el relanzamiento de la planta de energía nuclear de Maanshan en el condado de Pingtung se celebró la semana pasada. El referéndum programado para el 23 de agosto preguntará a los votantes si están de acuerdo con que “la central nuclear de Maanshan continúe sus operaciones tras la aprobación de la autoridad competente y la confirmación de que no existen problemas de seguridad”.
- Una delegación taiwanesa de potenciales inversores fue recibida por el rey Mswati III de Eswatini, el único aliado diplomático de Taipéi en África. La delegación dedicó del 27 de julio al 2 de agosto a explorar oportunidades de negocio en el pequeño país sin litoral fronterizo con Sudáfrica. Representantes de los sectores de energía verde, biotecnología, salud y construcción se reunieron con el Primer Ministro Russell Dlamini y el Ministro de Comercio Manqoba Khumalo.
- El ex primer ministro británico Boris Johnson dijo que las naciones occidentales deberían tener el coraje de apoyar y profundizar sus asociaciones económicas con Taiwán frente a la intensificada presión de China. Johnson, quien visita Taiwán por primera vez, dijo que la razón fundamental por la que los chips taiwaneses siguen teniendo una ventaja sobre sus competidores se debe a la visión estratégica del gobierno, a las empresas con un impulso constante para mejorar y a un entorno comercial lleno de energía y optimismo.
Datos relevantes
- El índice de precios al consumidor subió un 1,54% en julio, lo que significa menos del 2% por cuarto mes consecutivo. La cifra de julio representó un aumento respecto al 1,36 % de junio, debido principalmente al impacto del tifón Danas en el precio de las verduras, las comidas fuera de casa y los productos alimenticios en general.
- Una encuesta nacional reciente realizada por la Fundación Hsin-Yi encontró que alrededor del 60% de los padres en Taiwán permiten que los niños de 2 a 8 años utilicen dispositivos digitales como teléfonos inteligentes y tabletas. En respuesta, la fundación desaconsejó el uso de teléfonos móviles como sustituto de la interacción directa.
Nombres relevantes
Lai Ching-te (賴清德), también conocido como William Lai, es un político y exmédico taiwanés que actualmente se desempeña como el octavo presidente de la República de China (Taiwán) desde mayo de 2024.
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.
![Observatorio de Política China [OPCh]](https://www.politica-china.org/wp-content/uploads/logo-horz-1-v500.png)
