Tema destacado de la semana
El Yuan Legislativo de Taiwán ratificó un financiamiento militar extraordinario de NT$780,000 millones (US$24,000 millones) hasta 2033. El proyecto, moldeado por los bloques opositores KMT y TPP, redujo drásticamente la propuesta original del Ejecutivo y estipula que la liberación de los recursos estará sujeta a estrictas auditorías parlamentarias periódicas.
El monto autorizado asegura la compra de armamento estadounidense clave, asignando hasta NT$300,000 millones para adquisiciones validadas a finales de 2025 y un tope de NT$480,000 millones para futuros paquetes. Estos fondos financiarán directamente sistemas estratégicos como la artillería HIMARS, misiles Javelin y drones Altius.
Los ajustes excluyeron del plan especial la compra de 200,000 drones de manufactura taiwanesa, trasladando estos programas al presupuesto ordinario. Esta modificación podría aplazar su financiamiento hasta 2027, lo que retrasaría considerablemente el desarrollo y la preparación de la industria de defensa asimétrica local.
Esta reducción obligará además a recalibrar el T-Dome, el sistema integrado de defensa aérea de la isla, afectando la producción del misil antibalístico nacional Strong Bow. En el plano político, el debate evidenció divisiones en el KMT, donde su presidenta, Cheng Li-wun (鄭麗文), respaldó un techo financiero menor para priorizar la fiscalización legislativa.
A pesar de los recortes a la producción local, la aprobación de este paquete fortalece la capacidad operativa de la isla mediante la cooperación con Washington. El resultado subraya la necesidad de una mayor transparencia en la gestión de seguridad y de un consenso interpartidista que garantice la estabilidad estratégica de Taiwán.
Observaciones de contexto
- EE. UU. y la Unión Europea respaldaron la inclusión de Taiwán en organismos internacionales tras confirmarse su exclusión de la 79ª Asamblea Mundial de la Salud. Mientras los portavoces occidentales destacaron el valor de la cooperación técnica con la isla en materia de salud global, la diplomacia europea precisó que, bajo sus lineamientos de política exterior, apoya la participación de Taipéi en áreas técnicas que resulten compatibles con las normativas de los organismos multilaterales.
- Los ministros de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung (林佳龍), y de Salud de Taiwán, Shih Chung-liang (石崇良), promovieron en Ginebra la inclusión de la isla en la diplomacia sanitaria global. Ante la exclusión de la 79.ª Asamblea Mundial de la Salud y la falta de lazos oficiales con Suiza, organizaron foros técnicos paralelos para aportar su experiencia al margen de las sesiones oficiales.
- Una delegación encabezada por el ministro de Salud de Taiwán, Shih Chung-liang (石崇良), participa en foros técnicos en Ginebra ante su exclusión de la Asamblea Mundial de la Salud por discrepancias sobre su estatus internacional. La isla busca compartir su experiencia en prevención epidemiológica y medicina digital, proyectando el respaldo de diversos países para su inclusión en el organismo.
- El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (賴清德), reafirmó en la Cumbre de la Democracia de Copenhague 2026 el compromiso de la isla con la estabilidad regional y el libre comercio. Asimismo, promovió la cooperación internacional para fortalecer la seguridad en el Estrecho de Taiwán y destacó el papel de la industria local de semiconductores e inteligencia artificial en la resiliencia de las cadenas de suministro globales.
- Taiwán y Paraguay firmaron en Taipéi tres acuerdos sobre gobernanza digital, ciberseguridad y justicia, en presencia del mandatario taiwanés, Lai Ching-te (賴清德), y su homólogo paraguayo, Santiago Peña Palacios. Los convenios contemplan el desarrollo de un centro de inteligencia artificial soberana, junto con alianzas lideradas por los ministros Lin Yi-jing (林宜敬) y Cheng Ming-chien (鄭銘謙) para mitigar ciberamenazas y combatir el crimen transnacional.
- El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (賴清德), anunció la integración de inteligencia artificial y telemedicina en la salud pública mediante el Programa 888. Esta estrategia busca optimizar la detección temprana y garantizar que para 2030 el 80% de los pacientes con enfermedades crónicas comunes cuenten con atención y control médico.
- Veintiséis legisladores estadounidenses enviaron una carta bipartidista a la Organización Mundial del Comercio (OMC) externando su preocupación por la exclusión de Taiwán de una reunión ministerial en Camerún. Los congresistas señalaron que la exigencia de tramitar visados bajo una denominación ajena a su registro oficial vulneró los derechos de la isla, por lo que solicitaron garantías para evitar que el incidente siente un precedente.
- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung (林佳龍), afirmó que el país aprovechará sus fortalezas en semiconductores e inteligencia artificial para consolidar cadenas de suministro confiables con socios afines. El canciller subrayó que se promoverá una diplomacia económica para expandir su presencia internacional y reducir la dependencia global de China.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán instó a respetar la participación equitativa en la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ante la cumbre en China, respaldado en el memorando de 1991. En este marco, la ministra sin cartera, Yang Jen-ni (楊珍妮), representará a la delegación en la reunión de ministros de comercio del 22 y 23 de mayo para preservar los derechos de la isla.
- Taiwán y el Reino Unido impulsaron la descarbonización industrial hacia la meta de neutralidad de carbono de la isla para 2050 mediante un taller en Taipéi con Hsieh Yein-rui (謝燕儒), mientras que el ministro Peng Chi-ming (彭啟明) promovió adoptar el enfoque de mercado británico para el sistema de emisiones de Taiwán y atraer inversión sustentable.
Datos relevantes
- Al consolidar su estatus de sociedad súper envejecida, Taiwán registró un récord en marzo de 2026 al superar los 500,000 trabajadores de la tercera edad (10.8% de participación). La escasez de mano de obra impulsa esta tendencia, con más del 80% de los adultos mayores planeando seguir laborando por razones económicas.
- En el primer trimestre de 2026, la taiwanesa TSMC impulsó su expansión global; su filial japonesa JASM revirtió pérdidas con una utilidad de NT$951 millones y TSMC Arizona logró un récord de NT$18.81 mil millones gracias a la inteligencia artificial. En contraste, la filial alemana ESMC registró pérdidas por NT$278 millones al seguir en construcción.
- TSMC venderá hasta 152 millones de acciones de VIS, reduciendo su participación del 27.1% al 19% para concentrar recursos en su negocio principal. La firma taiwanesa mantendrá su cooperación estratégica en subcontratación y licencias tecnológicas, descartando ventas adicionales a corto plazo.
- Para contener la inflación, la estatal taiwanesa CPC Corp. mantendrá congelados los precios de los combustibles por séptima semana consecutiva. Pese al repunte del crudo a US$106.26 por barril, la empresa absorberá las pérdidas, las cuales acumulan un impacto de NT$14,820 millones desde finales de febrero.
Nombres destacados
Lai Ching-te (賴清德): Político y médico; actual Presidente de la República de China (Taiwán).
Lin Chia-lung (林佳龍): Político y académico; actual Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).
Shih Chung-liang (石崇良): Funcionario público y médico; actual Ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán).
Cheng Ming-chien (鄭銘謙): Jurista y funcionario; actual Ministro de Justicia de la República de China (Taiwán).
Peng Chi-ming (彭啟明): Científico atmosférico y funcionario; actual Ministro de Medio Ambiente de la República de China (Taiwán).
Lin Yi-jing (林宜敬): Científico computacional y empresario; actual Ministro de la cartera de Ciencia y Tecnología de la República de China (Taiwán).
Yang Jen-ni (楊珍妮): Diplomática y experta en comercio; actual Ministra sin Cartera de la República de China (Taiwán).
Cheng Li-wun (鄭麗文): Política y abogada; actual Presidenta del Kuomintang (KMT).
Hsieh Yein-rui (謝燕儒): Funcionario público; actual Director General de la Administración de Transformación Digital y Descarbonización de la República de China (Taiwán).
![Observatorio de Política China [OPCh]](https://www.politica-china.org/wp-content/uploads/logo-horz-1-v500.png)
