El jefe ejecutivo, el Sr. Sam Hou Fai, afirmó que su visita a España marcaba una nueva etapa en las relaciones de Macao con el país, enriqueciendo el papel de Macao como “Un Centro, Una Plataforma, Una Base”, al tiempo que inyectaba un nuevo impulso a la amistad entre China y España y a su búsqueda del desarrollo sostenible.
El Sr. Sam hizo estas declaraciones en una rueda de prensa el miércoles 22 de abril por la tarde, hora local. El Sr. Sam llegó a Madrid el 21 de abril, tras una visita de cuatro días a Lisboa, Portugal.
Durante la rueda de prensa del miércoles, el Sr. Sam afirmó que, aprovechando el singular papel de Macao como plataforma entre China y los países de habla portuguesa, el actual Gobierno de la Región Administrativa Especial de Macao (RAEM) está ampliando activamente la cooperación con los países de habla hispana. España fue la segunda parada de esta primera visita al extranjero de funcionarios del Gobierno de la RAEM.
Durante la estancia de la delegación en Madrid, tuvieron lugar varios eventos importantes, entre ellos una gira turística y una conferencia de promoción del comercio y la inversión. El director ejecutivo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y con el vicepresidente segundo del Senado español. Asimismo, visitó al vicepresidente segundo del Gobierno, a quien expuso los logros de Macao en el marco del principio de «Un país, dos sistemas» y con quien dialogó sobre una mayor colaboración en materia de comercio, turismo, el sector de alta tecnología y finanzas.
El director ejecutivo destacó los resultados clave en relación con tres aspectos del trabajo durante su visita a España.
La primera fue la cooperación económica y comercial. Las estructuras económicas complementarias ofrecen un gran potencial en manufactura avanzada, finanzas verdes y energías renovables. En España, al igual que en Portugal, una delegación de empresas de Macao, Hengqin y otras partes de China continental participó en encuentros comerciales. En Madrid se firmaron un total de 48 acuerdos de cooperación en los sectores de alta tecnología, expansión internacional de marcas de exposiciones y eventos deportivos. Alrededor de 200 personas asistieron a un seminario sobre cooperación empresarial entre Macao y España, donde numerosas empresas españolas mostraron gran interés en colaborar con la otra parte.
El segundo resultado clave fue la cooperación turística. Macao y España tienen amplias perspectivas de colaboración en el ámbito del turismo de alta calidad. Ambas partes acordaron lanzar campañas de promoción conjuntas para atraer a más turistas españoles e internacionales a descubrir la singular fusión de culturas china y occidental que ofrece Macao. El Jefe del Ejecutivo también se reunió con el Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, quien se comprometió a brindar mayor apoyo a los eventos turísticos internacionales de Macao, incluido el Foro Mundial de la Economía Turística. La cooperación en educación turística global se reforzará a través de la Universidad de Turismo de Macao.
El tercer resultado clave fue la conectividad de la plataforma. La zona de Macao-Hengqin sirve de puerta de entrada para que las empresas españolas accedan al mercado de China continental, mientras que España, a su vez, actúa como puente para que las empresas de China continental y Macao accedan a los mercados hispanohablantes. Ambas partes acordaron establecer un mecanismo regular de intermediación empresarial para facilitar la inversión mutua y aprovechar conjuntamente el vasto mercado del mundo hispanohablante. El Centro de Servicios Económicos y Comerciales China-Países de Habla Portuguesa (o Hispanohablante), creado conjuntamente por el Gobierno de la RAE de Macao y el Comité Ejecutivo de la Zona de Cooperación Intensiva Guangdong-Macao en Hengqin, promueve activamente en España el sistema de gestión de la Zona de Cooperación y las políticas de incentivos relacionadas con Hengqin.
El Gobierno de la RAEM está comprometido a extender el papel de plataforma de Macao más allá de los países de habla portuguesa, a los países de habla hispana, ampliando los mercados internacionales y la cooperación exterior, declaró el Sr. Sam.
El Sr. Sam añadió que el Gobierno de la RAE de Macao también estaba estudiando la ampliación de la Oficina Económica y Comercial de Macao en Lisboa para que abarcara España, con el fin de apoyar mejor a las empresas de Macao y de la China continental para que accedieran a los prometedores mercados de habla hispana.
Nota traducida al castellano del sitio oficial: https://www.gov.mo/en/news/398042/
![Observatorio de Política China [OPCh]](https://www.politica-china.org/wp-content/uploads/logo-horz-1-v500.png)
