- 18 de julio del 2025: China pide a Estados Unidos levantar más restricciones comerciales tras avance en venta de chips
- 18 de julio del 2025: Ministro de Comercio de China asegura que esfuerzos de desacoplamiento económico con EE. UU. no prosperarán
- 23 de julio del 2025: India reanudará la emisión de visas de turista a ciudadanos chinos tras cinco años de suspensión
18 de julio del 2025:
China pide a Estados Unidos levantar más restricciones comerciales tras avance en venta de chips
El Ministerio de Comercio de China instó a Estados Unidos a eliminar más restricciones económicas y comerciales, tras la reciente aprobación estadounidense de ventas de chips H20 de Nvidia al mercado chino.
Según un portavoz de la cartera, “China ha declarado solemnemente su posición y se opone firmemente a esto”, en referencia a las restricciones impuestas anteriormente por Washington.
El funcionario sostuvo que “la cooperación de beneficio mutuo es el camino correcto para China y Estados Unidos, mientras que la represión y la contención no conducen a ninguna parte”.
También recordó que, en mayo, Estados Unidos implementó nuevas directrices para el control de exportaciones dirigidas a los chips Ascend de Huawei, lo cual fue considerado por China como una interferencia en la competencia de mercado y una violación de los derechos legítimos de las empresas chinas.
Por otro lado, el jueves, el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunió con el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang. Durante el encuentro, Wang señaló que la política de China hacia la inversión extranjera permanecerá estable y que “su puerta solo se abrirá más”.
Por su parte, Huang indicó que “el mercado chino es muy atractivo” y que Nvidia está dispuesta a “profundizar la cooperación con socios chinos en el campo de la inteligencia artificial”.
18 de julio del 2025:
Ministro de Comercio de China asegura que esfuerzos de desacoplamiento económico con EE. UU. no prosperarán
El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, declaró este viernes que cualquier intento de separar por la fuerza los vínculos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos “está destinado al fracaso”.
Durante una conferencia de prensa, Wang explicó que, aunque la relación comercial entre ambas naciones ha atravesado momentos de volatilidad, siguen siendo socios económicos relevantes el uno para el otro. Señaló que, pese a la reducción de la proporción que representa cada país dentro del volumen comercial total del otro, el comercio bilateral “se ha mantenido generalmente estable”.
23 de julio del 2025:
India reanudará la emisión de visas de turista a ciudadanos chinos tras cinco años de suspensión
La embajada de India en China anunció que a partir del 24 de julio de 2025 se reanudará la emisión de visas de turista para ciudadanos chinos, medida que se implementa por primera vez en cinco años. Esta decisión se enmarca en un proceso gradual de mejora en las relaciones bilaterales entre ambos países, luego de años de tensiones.
Las restricciones surgieron a raíz de un enfrentamiento militar en 2020 en la frontera del Himalaya, que llevó a India a imponer medidas como la limitación de inversiones chinas, la prohibición de aplicaciones digitales de origen chino y la suspensión de rutas de pasajeros. Por su parte, China también suspendió la emisión de visas a ciudadanos indios y de otros países debido a la pandemia de COVID-19. No obstante, Beijing retomó la entrega de visas a estudiantes y viajeros de negocios en 2022, mientras que las visas de turista para ciudadanos indios permanecieron limitadas hasta marzo de este año, cuando ambos países acordaron restablecer los vuelos directos.
Durante 2024 y 2025 se llevaron a cabo reuniones de alto nivel para mejorar los vínculos bilaterales, entre ellas conversaciones entre el presidente Xi Jinping y el primer ministro Narendra Modi. En este contexto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, declaró que Beijing había tomado nota de la decisión india, afirmando: “China está dispuesta a mantener la comunicación y las consultas con la India y a mejorar constantemente el nivel de intercambios personales entre los dos países”.
Ambos países comparten una frontera de 3,800 kilómetros que ha sido motivo de disputa desde la década de 1950. La guerra fronteriza de 1962 marcó un punto álgido en esta controversia, y aunque se han sostenido negociaciones para resolverla, el avance ha sido lento. Este mes, el ministro de Relaciones Exteriores de India sostuvo que es necesario resolver las fricciones fronterizas, retirar las tropas y evitar “medidas comerciales restrictivas” con el objetivo de normalizar la relación bilateral.
![Observatorio de Política China [OPCh]](https://www.politica-china.org/wp-content/uploads/logo-horz-1-v500.png)
