Resumen de política exterior | Semana del 10 al 15 de octubre de 2025

Índice

10 de octubre del 2025

Wang Yi y su Posición sobre Primera Fase de Acuerdo Alcanzado en Conflicto en Gaza

Con motivo de la reunión de prensa en Bellinzona junto con el jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Wan Yi afirmó que China apoya los esfuerzos destinados a restablecer la paz y salvar vidas, por ello China señala que se debe, trabajar conjuntamente para lograr un verdadero alto el fuego, aliviar de forma eficaz la crisis humanitaria y restaurar la estabilidad en la región; cumplir con el principio de “administración de Palestina por los palestinos” y cualquier arreglo sobre el futuro de Gaza necesita respetar la voluntad del pueblo palestino; adherirse a la dirección general de la solución de dos Estados, ya que con ello se podrán eliminar las injusticias históricas y las raíces de la violencia y lograr una coexistencia pacífica duradera entre Palestina e Israel. China está dispuesta a seguir trabajando con la comunidad internacional para realizar esfuerzos por una paz duradera en Asia Occidental.

Xi Jinping envía mensaje de felicitación a Kim Jong Un, con motivo del 80º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Core del Norte

En su mensaje Xi Jinping afirmó que, durante los últimos 80 años, el PTC ha unido y liderado al pueblo de la RPDC para avanzar y superar dificultades. Del mismo modo el presidente Kim Jong Un ha liderado al Partido y al pueblo de la RPDC para fortalecer la construcción del partido, desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida de la población. Así enfatizó las características que ambos países comparten, son socialistas con partidos comunistas, las reuniones que ambos presidentes han tenido para el desarrollo de las relaciones entre partidos y países.

La parte China aseveró la prioridad de consolidar y desarrollar las relaciones entre China y la RPDC. China está dispuesta a colaborar con la RPDC para fortalecer la comunicación, profundizar la cooperación práctica, fortalecer la coordinación y la colaboración, y seguir impulsando las relaciones, con el fin de servir a las causas socialistas de ambos países y contribuir a la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales y mundiales.

China y Suiza en la Cuarta Ronda de Diálogo Estratégico a Nivel de Ministros de Exteriores

Esta reunión fue con motivo del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Wang Yi mencionó que ambos países han fortalecido la cooperación e intercambio, además han actualizado el Tratado de Libre Comercio y renovado el acuerdo de intercambio de monedas. Siendo así que China valora la relación bilateral como modelo de cooperación entre países con diferentes sistemas sociales. Es por ello que enfatizó la importancia del multilateralismo y la defensa del sistema internacional creado por la ONU.

La parte suiza mencionó que los pilares de la cooperación bilateral recaen en el TLC y la innovación con la Asociación Estratégica de Innovación, es por ello que reafirmó el apoyo de Suiza a la Iniciativa para la Gobernanza Global.

En la reunión se llegó a varios compromisos, como acelerar la actualización del TLC, expandir la cooperación en la IA, el desarrollo verde, la economía digital y Finanzas. Además, acordaron fortalecer los intercambios culturales, y la coordinación  en temas multilaterales en Ucrania, Medio Oriente y el cambio climático.

Al finalizar emitieron un documento conjunto formalizando los acuerdos.

11 de octubre del 2025

Li Qiang mantiene conversaciones con el primer ministro norcoreano

En la reunión la parte China mencionó que es importante seguir los entendimientos alcanzados por ambos mandatarios, además afirmó el apoyo de China al partido norcoreano en su camino al desarrollo. Por ello China se compromete a mantener intercambios de alto nivel, fortalecer la comunicación estratégica y consolidar la confianza mutua. Es así como ambos países deben aprovechar la cooperación práctica, fortalecer los intercambios en juventud, cultura, educación, artes y deporte. Además, llamó a fortalecer la unidad en los cambios del contexto internacional.

Por su parte la Pak Thae Song, mencionó que Corea del Norte tiene prioridad en consolidar las relaciones con China, por ello se Corea del Norte se compromete a implementar los entendimientos entre líderes, fortalecer intercambios de experiencias de gobernanza, ampliar la cooperación y colaborar en la causa socialista. 

13 de octubre del 2025

Buque hospital PLAN Silk Road Ark visita Tonga

Este buque hospital adscrito a la Armada de China, a bordo de la Misión Armonía 2025, llegó al muelle Vuna de Tonga, para una visita en la cual brindará servicios médicos y realizará intercambios culturales, entre otras actividades. Esta es la cuarta vez que un buque hospital de la Armada china realiza la “Misión Armonía” en Tonga.

La parte tongana celebró una ceremonia de bienvenida en el muelle, con el primer ministro en funciones, dignatarios militares y políticos de Tonga, el embajador chino en Tonga, la población local, ciudadanos chinos de ultramar y representantes de instituciones financiadas por China, entre otros.

Durante la visita a Tonga, el buque hospital brindará servicios de diagnóstico y tratamiento médico en la plataforma principal, realizará intercambios académicos sobre el tratamiento de heridas en el campo de batalla con la Armada Real de Tonga, celebrará un foro médico conjunto con hospitales tonganos, enviará helicópteros y múltiples destacamentos médicos para brindar servicios de extensión médica a las islas periféricas y las comunidades locales, y enviará equipos culturales para realizar actividades de intercambio cultural en escuelas locales. Además, las armadas de ambos países realizarán un ejercicio conjunto en la zona marítima frente al puerto.

Ding Xuexiang asiste a la ceremonia de apertura de la Asamblea General 2025 y el Comité Ejecutivo Global de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería

El viceprimer ministro de China mencionó en su discurso que China ha logrado el desarrollo basado en la innovación, además de avances en tecnología y profundización de la cooperación internacional en ingeniería. Por ello propuso para el desarrollo global, primero fortalecer apertura y cooperación, de tal manera que se requiere la construcción de una alianza global en ciencia y tecnología de la ingeniería, además de profundizar la comunicación intergubernamental, promover el reconocimiento mutuo de cualificaciones y estándares técnicos y unir fuerzas para la innovación global.

Como segundo punto mencionó el fortalecimiento de investigación de vanguardia, para la búsqueda de soluciones a desafíos globales, además de enfocarse con ello en el desarrollo verde, la seguridad lamentaría y la revolución energética. Siendo así que como tercer punto establece el Compartir logros, para con ello promover el desarrollo inclusivo y beneficioso para todos, además de apoyar a países en desarrollo en integración digital, inteligente y ecológica. Y como cuatro puntos Fortalecimiento de la gobernanza colaborativa, para con ello crear un ecosistema sólido para el desarrollo de la ciencia y tecnología, además de implementar la Iniciativa de Gobernanza Global propuesta por China, así practicar multilateralismo verdadero. 

Wang Huning se reúne con el Primer Ministro de Sri Lanka Harini Amarasuriya

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

La parte china mencionó la necesidad de construir una comunidad de destino común entre ambos países. China está dispuesta a colaborar con Sri Lanka para implementar los entendimientos alcanzados por ambos jefes de Estado, profundizar la cooperación en diversos ámbitos, incluida la cooperación de la Franja y la Ruta, y promover el avance de la asociación estratégica de cooperación entre China y Sri Lanka.

Harini Amarasuriya expresó que Sri Lanka valora sus relaciones con China y está dispuesta a colaborar con este país para profundizar la cooperación práctica en diversos ámbitos, como la economía, la educación y el turismo, y llevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

Li Qiang se reúne con el presidente de Ghana, John Dramani Mahama

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

El primer ministro de China mencionó que la relación mantiene sinceridad amistad y apoyo mutuo, por ello China está dispuesta a apoyar a Ghana en su desarrollo de acuerdo con sus condiciones nacionales, continuar con la cooperación en la Franja y la Ruta áreas as como comercio, inversión, infraestructura, agricultura, pesca y energía, además de aprovechar la política china de aranceles cero al 100% de líneas arancelarias para países africanos con relaciones diplomáticas, el fortalecimiento de los intercambios culturales y la coordinación global.

La parte ghanesa mencionó un agradecimiento por el apoyo de China al país, por ello Ghana se compromete en aprovechar el 65 aniversario de la relaciones para fortalecer los intercambios de alto nivel, promover la cooperación en comercio, inversión, infraestructura, energía, agricultura y minería, además de explorar nuevos motors e comics digital y IA, además de fortalecer ellos intercambios. Ghana apoya la Iniciativa de Gobernanza Global, la colaboración multilateral con China y la defensa del multilateralismo justo.

Li Qiang se reúne con el Primer Ministro de Sri Lanka Harini Amarasuriya

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

El primer ministro de China mencionó en la reunión que China concede importancia a Sri Lanka en su diplomacia de vecindad y mantienen el objetivo de la creación de una comunidad de destino China-Sri Lanka. Por ello propone sinergia estratégica en desarrollo, impulsar proyectos como el desarrollo de Ciudad Portuaria de Colombo y el Puerto de Hambantota, impulsar nuevas áreas de cooperación en desarrollo verde, economía digital, agricultura moderna y economía marina. Impulsar el comercio en productos de alta calidad de Sri Lanka y alentar inversión China, alentar la profundización de la cooperación en educación, cultura, turismo y mujeres.

La primera ministra agradeció el apoyo de China al desarrollo económico y social de Sri Lanka, por ello su país se compromete a apoyar la iniciativa de la Franja y la Ruta además de la Iniciativa de Gobernanza Global. Por ello espera fortalecer los intercambios de todos los niveles con China, sobre todo en educación y juventud, además de profundizar la cooperación en inversión, puertos, infraestructura, agricultura, industria textil, reducción de pobreza y economía.

14 de octubre del 2025

Presidente Xi Jinping se reúne con el presidente ghanés John Mahama

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

El presidente de China mencionó que su país apoya la vía modernización de Ghana adaptada a sus circunstancias, además China mantiene el objetivo de construir una comunidad de futuro compartido China-África resistente. Siendo así China se compromete a fortalecer la confianza política mutua y apoyo en intereses fundamentales de cada país, para ello se requiere implementar resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, además de explorar modelos de cooperación diversificados, cooperar en ámbitos como minería, energía, infraestructura, agricultura y pesca, equilibrar desarrollo de recursos con protección ambiental, e implementar la Iniciativa de Gobernanza Global.

Por su parte, Mahama agradeció el apoyo y asistencia de China apareces del FOCAC y la Franja y la Ruta, por ello Ghana se compromete a profundizar las relaciones con China, fortalecer cooperación en: comercio, economía digital, infraestructura, energía, minería e intercambios interpersonales, además de impulsar las relaciones bilaterales. Ghana espera trabajar con China y países afines, fortalecer la coordinación en plataformas multilaterales y actuar en el marco de la Iniciativa de Gobernanza Global.

En la reunión se anunció el consenso de principio sobre acuerdo de asociación económica para desarrollo compartido, en donde Ghana se beneficiará del trato de arancel cero para el 100% de las líneas arancelarias.

Xi Jinping se reúne con la presidenta de Dominica, Sylvanie Burton

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

La parte china mencionó que las relaciones bilaterales son ejemplo de la cooperación entre países  con diferentes sistemas sociales y tamaños. Es así que China espera consolidar la confianza política mutua, fortalecer el intercambio de experiencias en gobernanza, intensificar intercambios entre gobiernos, legislaturas y partidos políticos además de incrementar la cooperación en infraestructura, energía limpia, salud, agricultura y empoderamiento de la mujer. China apoya el fortalecimiento de las capacidades de Dominica en la acción climática y la prevención de migración de desastres. Del mismo modo China espera intensificar la coordinación multilateral, actuar conjuntamente en las cuatro Iniciativas Globales, construir una comunidad de destino compartido y profundizar la cooperación en el desarrollo de capacidades de las mujeres.

Del mismo modo la presidenta de Dominica reconoció que China es un socio y amigo valioso para el país, por ello espera la profundización de las relaciones bilaterales. Es así que Dominica se compromete a fortalecer las áreas de cooperación con China en comercio, agricultura, economía verde, nuevas energías, atención médica y respuesta climática, además de los intercambios impersonales e impulsar la cooperación América Latina-Caribe y China.

Xi Jinping se reúne con la primera ministra mozambiqueña, Maria Benvinda Levi

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

El presidente chino mencionó el compromiso de China de fortalecer la asociación estratégica integral de la cooperación bilateral, por ello China apoya la exploración independiente de Mozambique de sus vías de desarrollo, además apoya la estabilidad de la nación, espera fortalecer la cooperación entre gobiernos, partidos y legislaturas y profundizar los intercambios de experiencias en estas instancias. Espera explorar en esta relación bilateral nuevas vías de cooperación en desarrollo integral, coordinación de recursos energéticos y minerales además de infraestructura. Pero sobre todo aprovechar la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del FOCAC.  Así mismo propone acelerar el establecimiento del centro cultural de China en Mozambique, además de fortalecer los intercambios entre pueblos.

Por su parte la primera ministra estableció que para Mozambique, China es un socio confiable y valioso, así que espera aprender de la experiencia de desarrollo de China, fortalecer la cooperación en economía, comercio, energía, minería, ciencia, tecnología y educación, además de impulsar el desarrollo económico que genere beneficios para Mozambique. Aseguró el apoyo a las cuatro iniciativas globales de China y el fortalecimiento de la cooperación multilateral con China.

Xi Jinping se reúne con Presidenta de Islandia, Halla Tómasdóttir  

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

La parte china mencionó que China concede importancia al desarrollo de relaciones con Islandia, por ello espera el respeto al camino de desarrollo elegido por cada país, el apoyo firme en asuntos de intereses fundamentales y principales preocupaciones, también profundizar cooperación en: economía y comercio, energía geotérmica y salud, promover conjuntamente la transición ecológica y abordar el cambio climático. Además, China está dispuesta a intensificar los intercambios en turismo y educación, fortalecer la amistad y entendimiento mutuo entre pueblos.

Por su parte la presidenta estableció que valora las contribuciones chinas a la causa mundial de la mujer, además mencionó que la relación bilateral ha tenido resultados en comercio, energía geotérmica y turismo, por ello Islandia valora sus relaciones con China. Es así que Islandia se compromete a fortalecer la comunicación y cooperación con China para impulsar el desarrollo integral de la mujer globalmente, ampliar la cooperación y mejorar los  intercambios interpersonales, fortalecer la comunicación para abordar conjuntamente desafíos globales.

Al finalizar la reunión se emitió la Declaración Conjunta entre la República Popular China e Islandia sobre el Fortalecimiento ulterior de la Cooperación en Energía Geotérmica y Transición Verde.

Xi Jinping se reúne con el primer ministro Harini Amarasuriya de Sri Lanka

Reunión con motivo de la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer.

El presidente mencionó en la reunión que las relaciones bilaterales están basadas en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, y es ejemplo de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa, por ello ambos países son compañeros en desarrollo y revitalización. Es así que Sri Lanka es prioridad en diplomacia vecinal de China, siendo así que existe el objetivo de construir una comunidad de destino China-Sri Lanka. Además, China apoya a Sri Lanka en salvaguardar su soberanía nacional, independencia e integridad territorial, en su búsqueda de vía de desarrollo según condiciones nacionales, es por ello por lo que espera ampliar la cooperación en economía portuaria, agricultura moderna, economía digital, economía verde y turismo, para con ello impulsar desarrollo económico y social de Sri Lanka. Es así como también propuso fortalecer la cooperación en aplicación de la ley y seguridad, lo que implica combatir con delitos transfronterizos.

Del mismo modo la primera ministra aseguró que Sri Lanka valora sus relaciones con China y apoya la cooperación de la Franja y la Ruta, del mismo modo agradeció por apoyo chino al desarrollo económico y social de Sri Lanka, y espera aprender de la experiencia de modernización china además de seguir fortaleciendo la cooperación con China para el nuevo desarrollo de Sri Lanka.

Wang Yi se reúne con la expresidenta de Chile Michelle Bachelet

Con motivo de la Reunión Global de Líderes sobre la Mujer se llevó a cabo este encuentro.

Wang Yi afirmó que la Sra. Michelle Bachelet es una estadista de renombre y amiga del pueblo chino ya que promovió la asociación estratégica integral entre China y Chile; además como la directora de ONU Mujeres realizó contribuciones a la igualdad entre hombres y mujeres; y, durante su mandato como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, contribuyó a la justicia, visualizó el desarrollo de China de manera objetiva. Wang Yi expresó su esperanza de que Michelle Bachelet siga realizando esfuerzos activos por la causa de la ONU y la paz.

Siendo así que Wang Yi estableció la postura de China en la ONU al promover la reforma del organismo para su fortalecimiento, y que China responde activamente a los principios de la carta fundacional de este organismo, para fomentar un mejor futuro.

Michelle Bachelet mencionó la historia de las relaciones entre China y Chile, argumentando que este desarrollo de las relaciones bilaterales es gracias a que defienden los mismos valores, apoyan el multilateralismo, respaldan la resolución pacífica de disputas y apoyan el estatus de liderazgo de la ONU. Michelle Bachelet expresó su acuerdo con la comunidad de futuro compartido de la humanidad, agregó que hace falta realizar esfuerzos concertados para reforzar el papel de la ONU mediante la reforma y responder de la mano a los desafíos globales.

Ejercicio conjunto, buques navales chinos llegan a Malasia

Los buques de la Armada china llegaron a Malasia para participar en el ejercicio conjunto “Paz y Amistad 2025”. Siendo así que Malasia los recibió con una banda militar y personal, además el Embajador de China en Malasia, representantes de la comunidad china, empresas chinas y estudiantes que estudian en Malasia también asistieron al evento para dar la bienvenida a las tropas chinas participantes.

Así se llevó a cabo entrenamiento conjunto de búsqueda y rescate, escolta conjunta y apoyo médico para refinar aún más los procedimientos y detalles del ejercicio en torno a los temas planificados. Más de 1.000 efectivos de diversas fuerzas armadas de China y Malasia participarán en el ejercicio, que se realizará en tierra, mar y aire, respectivamente. Entre ellos, se organizará por primera vez un intercambio y un seminario de la fuerza aérea.

15 de octubre del 2025

Presidente de China felicita a Patrick Herminie por su elección como presidente de Seychelles

Xi Jinping mencionó que China y Seychelles tienen una amistad tradicional, con apoyo mutuo en cuestiones de intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, además generan cooperación en áreas como infraestructura y desarrollo verde con buenos resultados. Del mismo modo mencionó la importancia que China concede a las relaciones con Seychelles, por ello el está dispuesto a trabajar con Herminie para aprovechar la implementación de los resultados de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África como una oportunidad para elevar la asociación estratégica de los dos países.

Compartir esta publicación