Marx & China. La sinización del marxismo | Nuevo título de Xulio Ríos

Esta obra propone una reflexión sobre la clave ideológica principal que inspira la trayectoria del PCCh.

Desde su fundación, el PCCh fundamentó su ideario en el marxismo; no obstante, las propuestas de adaptación a la realidad de China motivaron un intenso debate interno que involucró a figuras principales del Partido (también con la Internacional Comunista) y que se sustanció con la afirmación del liderazgo de Mao Zedong.

Desde entonces, ya sea en el curso de la revolución o en el posterior ejercicio del poder, la sinización es un imperativo en la política china cuyas manifestaciones podemos encontrar en el maoísmo, en el denguismo y en el xiísmo.

El libro ahonda en las manifestaciones estructurales principales de la sinización del marxismo, tanto desde una perspectiva histórica como actual, abordando conceptos determinantes como la etapa primaria del socialismo, el socialismo con características chinas, la gobernanza del mercado, el papel de la propiedad pública, el sistema de partidos, la nueva filosofía de desarrollo, la doble combinación que propone Xi Jinping, etc. También se aborda el impacto internacional del discurso político chino en este ámbito.

La sinización del marxismo un concepto vital para entender la política del PCCh. Conocer sus contenidos, ya sea desde la perspectiva del marxismo académico o el que llaman político, puede ayudar a comprender mejor el afán innovador presente en múltiples expresiones discursivas que el PCCh remite, en último término, a su compromiso fundacional con el marxismo.

La obra cuenta con un prólogo de Cheng Enfu, ex presidente de la Academia de Marxismo de China, miembro y profesor de la Academia de Ciencias Sociales de China, presidente de la Sociedad Mundial de Economía Política y redactor jefe de la revista trimestral internacional en lengua inglesa World Marxist Review y de la Review of World Political Economy.

El autor, Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China y asesor de Casa Asia. Colabora con diferentes medios de comunicación y revistas especializadas. Forma parte también de consejos científicos y comités de redacción de diversas publicaciones sinológicas. Profesor y consultor de varias instituciones universitarias de España, China y América Latina, es autor de más de una quincena de títulos sobre China, entre los cuales pueden destacarse China: ¿superpotencia del siglo XXI? (Icaria, 1997), Mercado y control político en China (Catarata, 2007), China pide paso (Icaria, 2012), China moderna (Tibidabo, 2016), La China de Xi Jinping (Popular, 2018), Una historia del PCCh: la metamorfosis del comunismo en China (Kalandraka, 2021). Premio Cátedra China 2018 y Premio Casa Asia 2021.

Más información, aquí

Compartir esta publicación