El año 2025 se desarrolló como un parteaguas en la reorganización del sistema internacional. En el caso de China, este año permitió a nivel interno y externo dar continuidad con la visión de nación de Xi Jinping, pues a nivel interno se planteó el nuevo plan quinquenal basado en la alta calidad; mientras que, a nivel externo, se enfocó en legitimar la Comunidad de Destino Compartido como eje del esquema de cooperación profunda propuesto desde Beijing. Sin embargo, esto ha tenido como factor desequilibrante el retorno de Trump al gobierno de Estados Unidos. Esto ha visibilizado de manera franca y directa la confrontación sistémica entre ambos actores, como potencias de alcance global. El resultado de esto ha sido la fragmentación de modelos de cooperación, comercio y seguridad en dos visiones radicalmente opuestas, que generan impacto en el resto del mundo. Al mismo tiempo, esto ha conllevado a poner bajo la lupa el tema más sensible dentro de la política china, que es Taiwán. Este escenario complejo es revisado en este informe. El Informe Anual Política China 2025 se presenta en esta ocasión con algunos cambios a fin de dar a la persona lectora una mayor contextualización sobre lo que ha sucedido recientemente dentro y fuera de China, a través del rescate de la documentación y el análisis realizado desde el observatorio. Todo esto con el fin de centrar el papel de China, como potencia desafiante, en la discusión actual a través de estos productos de divulgación.

Raquel León de la Rosa, enero 2026.

Índice

PRESENTACIÓN Raquel Isamara León de la Rosa

INFORME Daniela Mancilla y Raquel Isamara León de la Rosa

PROTAGONISTAS Equipo del Observatorio de la Política China

EL AÑO EN POCAS PALABRAS

China 2025: entre la modernización acelerada y la confrontación estructural” Xulio Ríos

“Dos sesiones y el modelo de alta calidad” Raquel Isamara León de la Rosa

Guerra de posiciones: ganancias relativas en los juegos secuenciales y simultáneos de la rivalidad sinoestadounidense” Francisco Javier Haro Navejas

CRONOLOGÍA 2025 Equipo del Observatorio de la Política China

REFERENCIAS

ACRÓNIMOS

Anexos

Compartir esta publicación
  • Directora del Observatorio de la Política China  del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) 
  • Profesora- Investigadora Titular de Tiempo Completo de la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México.
  • Doctora en Relaciones Transpacíficas por la Universidad de Colima. Becaria del programa Taiwan Fellowship 2025 en el Departamento de Diplomacia y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional de Chengchi.
  • Profesora visitante en FLACSO- Argentina y de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Rafael Landívar.
  • Cuenta con más de 40 publicaciones que estudian la vinculación política, económica y social de la Cuenca del Pacífico.
  • Fue investigadora junior del programa “China y América Latina” del Diálogo Interamericano en Washington DC.
  • Embajadora del programa cultural “Canal Walk” de la Franja y la Ruta en China.
  • Integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, nivel 1.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

Especialidades:

  1. Economía y comercio: inversiones, comercio internacional, empresas, préstamos, geoeconomía, desarrollo, etc.
  2. Política exterior y relaciones internacionales: cooperación, organizaciones, seguridad, multilateralismo, iniciativas, relaciones regionales, regionalismos, foros, etc.
  3. Sociedad y cultura: autonomías, identidad, minorías, demografía, género, etc.
  4. Taiwan e regiões de administração especial.
  • Entre sus publicaciones están Meta-etnicidad: la oscilación China entre neo-funcionalismo y neo-realismo frente a Taiwán; Sin discurso civilizatorio no existiría la nueva-nueva China como poder global; La mujer en el Partido Comunista Chino: acceso al poder casi inalcanzable; La República de Corea y la República de China: futuro entrelazado y dificultades compartidas; Chinese & Indian Latin America entry: resurrecting old-model relationships; The People´s Republic of China in Central America and the Caribbean: Reshaping the región; Beijing frente a las ‘minorías nacionales’: la fe grande y las fes pequeñas; La identidad como eje del conflicto Beijing-Taipei. Además, Rectificación de los nombres y antropología de las relaciones internacionales en la República Popular China. Asimismo, Los japoneses vinieron a construir la sinidad: la cinetización y “Los demonios en mi puerta”; Fugu y cinetización de las relaciones sociales en el cine de Ang Lee.
  • Ha ofrecido cursos en El Colegio de México y en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Miembro del SNII-II adscrito a la Facultad de Economía, Universidad de Colima.
  • Universidad de Colima, México.
Especialidades:
  1. Sistema y pensamiento político: estructura política, legislación, filosofía política, etc.
  2. Política exterior y relaciones internacionales: cooperación, organizaciones, seguridad, multilateralismo, iniciativas, relaciones regionales, regionalismos, foros, etc.
  3. Sociedad y cultura: autonomías, identidad, minorías, demografía, género, etc.
  4. Taiwán y Regiones de Administración Especial.
Seguir:
  • Fundador y asesor emérito del Observatorio de la Política China y asesor de Casa Asia.
  • Colabora con diferentes medios de comunicación y revistas especializadas. Forma parte también de consejos científicos y comités de redacción de diversas publicaciones sinológicas.
  • Profesor y consultor de varias instituciones universitarias de España, China y América Latina, es autor de más de una docena de títulos sobre China en diferentes lenguas (gallego, castellano, catalán, portugués, inglés, chino), entre los cuales pueden destacarse China: ¿superpotencia del siglo XXI? (Icaria, 1997), Mercado y control político en China (Catarata, 2007), China pide paso (Icaria, 2012), China moderna (Tibidabo, 2016 y 2025), La China de Xi Jinping (Popular, 2018), Una historia del PCCh: la metamorfosis del comunismo en China (Kalandraka, 2021) o Marx&China.La sinización del marxismo (Akal, 2025).
  • Premio Cátedra China 2018 y Premio Casa Asia 2021.
  • Observatorio de la Política China.

Especialidades:

  1. Sistema y pensamiento político: estructura política, legislación, filosofía política, etc.
  2. Política exterior y relaciones internacionales: cooperación, organizaciones, seguridad, multilateralismo, iniciativas, relaciones regionales, regionalismos, foros, etc.
  3. Sociedad y cultura: autonomías, identidad, minorías, demografía, género, etc.
  4. Taiwán y Regiones de Administración Especial.