VII Simposio Electrónico Internacional [Extraordinario] sobre Política China

Noticias del Observatorio

Política exterior

Lazos entre China y Cuba a la cabeza de las relaciones de China con América Latina, dice embajador chino

24/09/16

LA HABANA, 23 sep (Xinhua) -- Los lazos entre China y Cuba encabezan las relaciones de este país asiático con América Latina y ofrecen un modelo de solidaridad y cooperación entre los países en vías de desarrollo, subrayó el embajador chino en La Habana, Zhang Tuo, en una reciente entrevista con Xinhua, previa a la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Cuba.

Ampliar »

Política exterior

Cuba mira "atentamente" transformación de China, afirma analista

24/09/16

LA HABANA, 23 sep (Xinhua) -- Cuba mira "atentamente" las transformaciones económicas y experiencias chinas en la búsqueda de fórmulas más eficientes y productivas para promover un socialismo cada vez más viable y próspero.

Ampliar »

Análisis

Política exterior

Cuba y el flotador chino

23/09/16 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. Acaba de publicar "China Moderna" (Tibidabo ediciones).

El primer ministro chino Li Keqiang visita Cuba. Ambos países han exhibido en los últimos lustros una clara cercanía política pasando página de los diferendos ideológicos que les distanciaron durante la guerra fría. En China siempre ha existido cierta admiración por la Revolución Cubana y sus líderes, manifestada desde el primer momento del triunfo con el reconocimiento diplomático de la República Popular, el primero de un país de...

Ampliar »

Sistema político

Mao en tiempos de Xi

09/09/16 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. En breve publica China Moderna (Tibidabo ediciones)

Al actual presidente chino Xi Jinping se le ha atribuido la ambición de convertirse en un nuevo Mao. Ello se explica por un inusual renacer del culto a la personalidad o por el afán de concentrar el máximo poder en sus manos en detrimento de la colegialidad posmaoísta. Desde que fue elegido secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping se cuidó de dejar claro que su condición al frente del Partido, interpretado por algunos como...

Ampliar »

Estudios

Política exterior

Las relaciones entre China y América Latina: una visión contextualizadora

28/11/15 Eduardo Daniel Oviedo, Investigador del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Este capítulo examina el estado de las relaciones chino-latinoamericanas desde la perspectiva del accionar diplomático chino en la región. En primer lugar analiza la renovación de su discurso político, a partir de la reconversión de las “asociaciones estratégicas” en “asociaciones estratégicas integrales” y la aceptación de esta categoría por las diplomacias latinoamericanas. Luego evalúa quienes fueron los ganadores y perdedores en la relación comercial, describe la tendencia en materia de inversiones y las caracteriza en tres modalidades. Además, pasa revista a las relaciones político-diplomáticas analizando las visitas de Estado del presidente Xi Jinping a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba en 2014; la relación con los miembros de la Alianza del Pacífico; y la continuidad de la “tregua diplomática” con Taiwán. En el plano multilateral, se observa que China continúa vinculada con diversas organizaciones regionales, poniendo énfasis en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Por último, se presta atención al rol que Estados Unidos ejerce en esta relación y la necesidad de que los países latinoamericanos creen el diálogo diplomático América Latina-Estados Unidos sobre China.

Ampliar »

Política exterior

Apuntes sobre las relaciones China-Cuba

06/05/08 Julio A. Díaz Vázquez, profesor titular del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de La Habana.

Al remontarnos al pasado encontramos referentes económico-sociales y políticos que permiten escribir acerca de lo lejano de las relaciones entre China y Cuba. Bajo la dominación de España, los primeros chinos, “culíes”, arribaron en 1847; y la última llegada se registró en 1874. Así, unos 150 mil “contratados” que, en realidad suplieron a los esclavos arrancados de África, cuando el comercio y el contrabando negrero se tornaron insostenibles, fueron incorporados a las labores agrícolas e industriales en la producción del azúcar. Este aporte de fuerza de trabajo tuvo un importante papel en el tránsito del “trapiche” a la etapa moderna, a la plena mecanización del ingenio azucarero.

Ampliar »

AVISO IMPORTANTE:
Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin citar la fuente. Los textos publicados son responsabilidad de sus autores quienes responden, además, de la originalidad de su obra.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine