Noticias

Sistema político

China responderá preguntas clave en reuniones de marzo

28/02/15

BEIJING, 27 feb (Xinhua) -- Los legisladores y asesores políticos de China se reunirán en Beijing la semana próxima para discutir estrategias clave, que van desde la reforma integral hasta las nuevas políticas de apertura.

Ampliar »

Sistema político

Máxima legislatura de China concluye sesión bimestral

28/02/15

BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- Después de despejar el camino para la reforma de la tierra rural, la máxima legislatura de China concluyó hoy su sesión más reciente para preparar la próxima sesión parlamentaria anual.

Ampliar »

Análisis

Sistema político

El malabarismo democrático chino

12/02/15 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

En el marco de las “reformas integrales” que promueve el actual liderazgo chino, los cambios en el sistema político se abordan con muchas cautelas. No obstante, el fomento de la llamada “democracia consultiva” parece irreversible. En suma, se trata de fomentar la cooptación de opiniones relevantes y cualificadas con el triple objetivo de ampliar la base de las decisiones, alargar los mecanismos del...

Ampliar »

Sistema político

El proyecto de Xi Jinping

07/02/15 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

En poco más de dos años, Xi Jinping ha sobresaltado la política china. Tres son los principales pilares de su proyecto. En primer lugar, la economía. La moderación del crecimiento chino obedece solo parcialmente a las dificultades de la economía global. El agotamiento del modelo que permitió a China crecer durante décadas a una velocidad superior a los dos dígitos fue enunciado ya por su antecesor, Hu Jintao. Apostar por la calidad...

Ampliar »

Estudios

Política exterior

Asociación estratégica entre Rabat y Pequín: Balance y perspectivas de la relación sino-marroquí

02/02/15 David Alvarado es politólogo, periodista, escritor y consultor especializado en el norte de África y mundo árabe, es investigador asociado del IGADI.

Previa invitación del jefe de Estado, el 27 de noviembre de 2014 la República Popular de China esperaba la llegada del rey de Marruecos al frente de una delegación que incluía a varios ministros, altos responsables e importantes operadores económicos del país magrebí. En el curso de esta visita de Estado, Mohamed VI debía reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, numerosas autoridades y personalidades del gigante asiático. Tal y como enfatizó la agencia oficial de prensa de Marruecos, la MAP, el periplo del soberano alauí estaba llamado a poner de relieve el partenariado estratégico sino-marroquí y dotar un nuevo impulso al flamante marco de concertación política entre Rabat y Pequín, reforzando, de paso, la relación económica y comercial, las inversiones y la cooperación bilateral multisectorial. No obstante, la visita oficial de Mohamed VI a la República Popular de China fue finalmente pospuesta sine die argumentando "motivos de salud" de Mohamed VI, precisó un lacónico comunicado del ministerio de la Casa Real, Protocolo y Cancillería del Reino de Marruecos. La anulación del viaje no estuvo exenta de polémica. En un momento de desencuentro entre el país magrebí y su tradicional aliado, Francia, contrariado Rabat por los más recientes reveses estadounidenses en Naciones Unidas en lo concerniente al dossier del Sáhara Occidental y con Rusia llamando fuerte a las puertas de Marruecos, la anulación in extremis del viaje real a China suscitó no pocas suspicacias y reservas de analistas y observadores.

Ampliar »

Sociedad

La nueva clase media china: un estudio de su heterogeneidad

02/09/14 Alvaro Malaina es Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París; Liying Zhou, Doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Este artículo plantea una introducción al innovador estudio de la nueva clase media china constituida en las últimas décadas tras las reformas económicas iniciadas por Deng Xiaoping en los años 80. Destaca el interés académico de dicho estudio para una mejor comprensión de las dinámicas sociales de constitución de clase en la era de la globalización neoliberal en sociedades no occidentales. Presenta como ejemplo la relación entre la nueva clase media china y la política, ahondando en el debate abierto de si dicha clase media constituye un motor de cambio político o si implica en cambio una fuerza de naturaleza conservadora del statu quo. Se expone la diversidad interna y complejidad de dicha clase media.

Ampliar »

Suscríbete!!!

y recibe nuestro boletín

Pincha aquí

Encuestas

¿Qué temas serán prioritarios en la agenda de las Dos Sesiones?






» resultados

Taiwan 2015_ 10 claves y 10 personajes de 2014
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Jiexi Zhongguo
V Simposio Electrónico Internacional sobre Politica China
Programa Minzu
RIBSI
Informe anual

AVISO IMPORTANTE: Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web sin citar la fuente.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine