Noticias

Seguridad y defensa

ZIDA garantiza estabilidad en Mar Oriental de China

28/11/14

BEIJING, 27 nov (Xinhua) -- La Zona de Identificación de Defensa Aérea de China (ZIDA), que se lanzó el año pasado en el Mar Oriental de China, ha garantizado la seguridad y la estabilidad en esa zona, informó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Geng Yansheng, en una rueda de prensa mensual.

Ampliar »

Taiwán

Taiwán y China continental negocian tránsito a través del Estrecho

28/11/14

Taipei, nov. 27 (CNA) Los dos lados del Estrecho de Taiwán han iniciado sus negociaciones sobre las disposiciones para permitir a los viajeros chinos hacer paradas de tránsito en Taiwán en sus viajes a otros destinos, reveló la Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés) el jueves 27.

Ampliar »

Análisis

Política exterior

España en la Ruta de la Seda

25/11/14 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

La revitalización de la Ruta de la Seda es uno de los proyectos bandera de los actuales dirigentes chinos. En la cumbre de APEC celebrada en Beijing, China habilitó un fondo especial de 40.000 millones de dólares para su dinamización, que incluye una dimensión marítima. Cuantiosas inversiones, respaldadas con su abultada reserva de divisas y la creación de un nuevo banco capaz de...

Ampliar »

Política exterior

El poder financiero de China

24/11/14 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China. Acaba de publicar "Bienvenido, Míster Mao" (Akal).

Mientras el mundo asiste con zozobra a la persistencia crónica de la crisis financiera, China hace gala de sus renovadas capacidades en este orden. La reciente cumbre de APEC en Beijing se inició con un donativo de 10 millones de dólares por parte de los anfitriones para favorecer su desarrollo institucional, recordando a todos que, a diferencia de otros, dispone de capacidades financieras suficientes para sostener sus proyectos,...

Ampliar »

Estudios

Política exterior

China: ¿"país emergente" o gran potencia del siglo XXI? Dos décadas de expansión económica y de influencia política en el mundo

28/10/14 Rubén Laufer, Docente de la Universidad de Buenos Aires. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI). Programa de Estudios de Historia de las Relaciones Internacionales de América Latina (PEHRIAL). Facultad de Ciencias Económicas, U.B.A.

China es ya uno de los principales socios económicos de América Latina y otras regiones. Las ventas de productos alimentarios, minerales y energéticos a China constituyen parte sustancial de las exportaciones, del ingreso de divisas y de los recursos fiscales de los países latinoamericanos. Las inversiones chinas se orientan hacia ramas estratégicas: extractivas, infraestructura, tierras, bancos, manufacturas. En correspondencia con ello, se desarrollan grupos empresariales locales asociados a corporaciones privadas o públicas chinas.

El carácter de estos vínculos es objeto de polémica en medios vinculados al debate político y a las decisiones estratégicas en política exterior en el llamado tercer mundo. El debate atañe a la naturaleza de las relaciones que sectores de las clases dirigentes de esos países establecen con China, y a las implicancias que esa modalidad de relacionamiento conlleva para el desarrollo económico y la inserción internacional de los mismos.

Este trabajo discute el carácter del sistema social y político de la China actual, así como el de los intereses económicos y estratégicos del estado chino y de sus corporaciones estatales y privadas, a la luz de las tendencias que surgen de su expansión comercial y financiera, y en particular de sus relaciones con América Latina durante las dos últimas décadas.

Ampliar »

Política exterior

Límites teóricos y fácticos a la categoría de «cooperación sur-sur» para analizar la vinculación comercial entre China y Argentina (1990-2013)

11/10/14 Luciano Damián Bolinaga, Egresado del Programa de Estudios Posdoctorales (UNTREF, 2013). Doctor en Relaciones Internacionales (UNR, 2011). Magister en Relaciones Internacionales (UNLP-IRI, 2009).
Ariel Martín Slipak, Licenciado en Economía (UBA, 2007). Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto para el Desarrollo Económico y Social (IDES).

El presente estudio forma parte de una investigación más amplia que se viene desarrollando en el marco del CONICET y que tiene por eje central la relación de la República Argentina con la República Popular China, en el contexto de ascenso como gran potencia de esta última. Las sinergias entre las líneas analíticas de ambos investigadores permitieron trazar esquemas teóricos/conceptuales para trabajar en conjunto el objeto de estudio. Así, el concepto de Cooperación Sur-Sur -al estar tan presente en los discursos oficiales chinos y argentinos en torno al desarrollo estratégico de sus relaciones bilaterales- fue cobrando mayor relevancia para nuestra investigación.

Ampliar »

Suscríbete!!!

y recibe nuestro boletín

Pincha aquí

Encuestas

¿Cómo valora las propuestas chinas para Asia-Pacífico?




» resultados

Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Jiexi Zhongguo
XVIII Congreso Partido Comunista de China
V Simposio Electrónico Internacional sobre Politica China
Programa Minzu
RIBSI
Informe anual

IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine